Blog

Psoriasis: Todo lo que debes saber sobre esta enfermedad

La psoriasis es una enfermedad presente en un 3% de la población chilena y aunque está genéticamente determinada, necesita factores externos para manifestarse.

¿Qué es? ¿Cuáles son sus síntomas? y, sobre todo, ¿cómo tratarla? Se lo comentamos en la siguiente nota.

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis se define como una enfermedad inflamatoria crónica, es decir, no tiene cura. Provoca que las células de la piel se acumulen causando infamación, manchas rojas y escamosas que producen picazón. Las zonas del cuerpo donde se manifiesta más frecuentement en forma más frecuente en las rodillas, los codos, el tronco y el cuero cabelludo.

Suele presentarse en forma cíclica, con brotes que pueden durar días, semanas o meses, para luego disminuir o entrar en remisión.

Tipos de psoriasis

Hay dos tipos de psoriasis:

  • La psoriasis de tipo I se caracteriza porque el primer episodio ocurre antes de los 40 años. Tiene muchos más rebrotes y es más difícil de tratar ya que existe una elevada carga genética.
  • Por su parte, la psoriasis de tipo II, es aquella que parte después de los 40 años. Es más leve, sus brotes son más breves y es más fácil de tratar.

Causas de la psoriasis

La psoriasis se presenta en personas con predisposición genética a tener la enfermedad, pero, además, se requiere que existan detonantes específicos para desencadenarla, como algunas enfermedades infecciosas que provocan fiebre, y el estrés. También se considera que la obesidad es un importante factor de riesgo para gatillar la psoriasis.

5 consejos para evitar los brotes de psoriasis

Como la psoriasis se presenta en brotes cíclicos, puedes adoptar ciertos hábitos que te ayuden a prevenir su aparición, tales como.

  1. Adoptar una alimentación saludable
  2. Evitar el consumo de tabaco
  3. Proteger la piel de los factores ambientales
  4. Manejar el estrés
  5. Dormir bien

Tratamientos para la psoriasis

Si Ud presenta alguno de los síntomas que hemos mencionado o sospecha de psoriasis, debe acudir a un dermatólogo que le diagnosticará e indicará un tratamiento, de acuerdo con la gravedad de la enfermedad.

En DyM Pharma contamos con Salicort en loción capilar y ungüento que permite tratar este tipo de afecciones.

 

junio 23, 2021 DERMATOLOGIA
About dym_admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • dieciseis − 7 =