Blog

Otitis media en niños, síntomas y tratamiento

Durante el otoño, a medida que bajan las temperaturas y el invierno está a la vuelta de la esquina aumenta el riesgo de padecer otitis media, especialmente los niños y lactantes.

¿Qué es la Otitis?

El término otitis se refiere a la inflamación del oído, que puede estar o no acompañado de infección. Según cual sea la zona afectada, se habla de otitis externa, otitis media u otitis interna.

Tipos de Otitis

Otitis Externa: La otitis externa es una infección del canal externo del oído y suele aparecer por agua que quedó en el oído después de nadar, o darse baño de tina, lo que crea un entorno húmedo propicio para el crecimiento de las bacterias y los hongos.

Otitis Media: La otitis media es una inflamación en el oído medio que puede producirse como consecuencia de un resfrío, un dolor de garganta o una infección respiratoria. Dependiendo de la evolución de la enfermedad, puede conducir a la secreción de líquido en la región del oído medio. El líquido puede ser de tipo seroso (fluido, similar al agua), mucoso (viscoso) o purulento (pus).

Otitis Interna: Inflamación del oído interno o de los nervios que conectan al oído interno con el cerebro.

Síntomas de la Otitis Media:

Es importante que los padres conozcan los señales que advierten la presencia de una otitis media en su hijo. Si bien cada niño es distinto, algunas de las señales son:

  • Irritabilidad inusual
  • dificultad para dormir o permanecer dormido
  • fiebre
  • supuración de líquido de uno o ambos oídos
  • pérdida del equilibrio
  • dificultades auditivas
  • dolor de oídos.

¿Cómo prevenir la otitis en invierno?

Los otorrinos recomiendan no utilizar bastoncillos para limpiar los oídos, ya que sólo empujan la cera hacia el fondo y pueden irritar la piel, lo que hace que la humedad se acumule y acabe infectándose. Los oídos, se limpian solos, mediante un mecanismo que expulsa la cera. Sin embargo, en el caso de que se tenga una tendencia a generar tapones de cera, deben acudir al especialista y no intentar quitárselos ellos mismos.

También se recomienda no exponer a los niños al humo del cigarrillo y ambientes contaminados, ya que son factores predisponentes para padecer todo tipo de infecciones respiratorias en la infancia.

Es recomendable mantener los oídos protegidos del frío con orejeras o gorros.

Tratamiento para la otitis media

Si su hijo presenta molestias que podrían indicar la presencia de otitis, lo mejor es llevarlo al médico, quien le explorará el con un instrumento llamado otoscopio para determinar si existe o no infección. De corresponder el diagnóstico a una otitis media le dará un tratamiento a base de antibióticos orales o en gotas.

En la línea Cassará de D&M Pharma contamos con OTEX HC (venta bajo receta médica) que ayuda en el tratamiento de otitis aguda externa y Otoclean, para mantener limpio el conducto auditivo.

 

mayo 30, 2021 OTORRINO
About dym_admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • uno × cinco =