Blog

MANCHAS EN LA PIEL

 

Es a fines del verano cuando empezamos a ocuparnos de las manchas en la piel que aparecieron durante los últimos meses, pero la verdad es que debemos prestar atención a estas alteraciones de color en la dermis durante todo el año.

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y está expuesta a muchos factores que la afectan e influyen en como se ve, uno de los más perjudiciales es sin lugar a duda las radiaciones ultravioletas de la luz solar.

Si bien la aparición de manchas es algo común, de todas formas, es importante consultar la opinión experta de un dermatólogo cada cierto tiempo, una vez al año por lo menos.

¿Qué tipos de manchas en la piel existen?

Pecas o efélides

Son manchas pequeñas, de color café claro que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero las zonas más frecuentes son en el rostro, el pecho y la espalda. La exposición solar es un factor que puede influenciar en el número de pecas de cada individuo.

Lunares o nevus

Son crecimientos cutáneos que se desarrollan a partir de los melanocitos, las células que producen la melanina, el pigmento de la piel. Aunque la mayoría son redondos u ovalados, pueden tener diferentes tamaños, texturas y colores, tales como marrones, rojos, rosados e incluso azules.

Aunque por lo general suelen ser benignos, es importante vigilar cualquier cambio de color, volumen o textura y acudir al dermatólogo para que los revise periódicamente.

Melasma

También conocido como manchas del embarazo o cloasma. También existen factores desencadenantes como la exposición solar y otros relacionados con los cambios hormonales, como el uso de anticonceptivos orales, embarazo o problemas de tiroides. Clínicamente se ven como una hiperpigmentación difusa que tiene mayor relación con las hormonas y que se agrava con la exposición solar y la luz de tipo azul.

Manchas del sol o lentigos solares

La distribución de los lentigos solares se limita a las zonas de exposición solar, en particular aquellas que han acumulado mucha radiación solar como la cara, el escote, el tercio superior del tronco, dorso de manos y zona extensora de antebrazos. Normalmente son lesiones que se ven en adultos, aunque pueden verse también en los hombros de niños con piel clara que se han quemado con el sol. Son múltiples manchas de bordes irregulares de color marrón de diferentes tamaños. A diferencia de las pecas que ceden en invierno, los lentigos solares están presentes a lo largo de todo el año.

¿Cómo eliminar las manchas en la piel?

La exposición solar influye sobre cualquier tipo de mancha en la piel, bien sea oscureciéndola de forma transitoria (pecas, lunares) o permanente (melasma), o favoreciendo su aparición en una piel previamente sin manchas. Por ello cualquier medida destinada a combatir o a prevenir la aparición de manchas en la piel ha de ir siempre asociada con la protección solar.

La recomendación general es emplear un filtro solar todos los días con un mínimo rango de protección de 30, así el día esté nublado o lluvioso. Además, los dermatólogos recomiendan repetir la aplicación después de cinco a seis horas, a medida que el sudor y la polución ambiental hacen que se pierda la protección.

Para eliminar las manchas pigmentadas de la piel, existen dermocosméticos que contienen sustancias que, aplicadas en la piel van disminuyendo de forma progresiva las manchas pigmentadas, pero debemos acompañar el uso de un despigmentante con un protector solar con SPF 50+.

La elección de los productos se debe inclinar hacia los que presenten respaldo científico en sus resultados clínicos y de laboratorio.

Tranacix Crema de ácido tranexámico al 3%, una fórmula revolucionaria para las imperfecciones del tono de la piel de laboratorios Fouchard de D&M Pharma

abril 20, 2021 Post, Uncategorized
About dym_admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • 2 × 1 =