Blog

Ivermectina para tratar el Covid 19

Chile es uno de los países del mundo con mayor porcentaje de población inoculada contra el Coronavirus, sin embargo, aún no podemos cantar victoria ya que según los expertos,  la fecha de extinción de la pandemia aún está lejana. La Organización Mundial de la Salud, OMS señala que la inmunidad generalizada solo se alcanzará a fines del 2021, lo que tampoco significar el fin de la pandemia, sino solo que existirá un mayor control sobre ella.

En este marco, las posibilidades de infectarse por el coronavirus siguen siendo una realidad y una preocupación para la mayoría de los chilenos que se preguntan qué medicamento puede ayudarlos a alivianar los síntomas en caso de contagiarse.

Y no sólo los chilenos se realizan esta pregunta. Desde que se decretó la pandemia todos los países del mundo han buscado tratamientos y terapias que permitan atenuar los síntomas y disminuir el riesgo de muerte por el virus. En este sentido, uno de los nombres que surgió fuerte en aquella época y que hoy, frente a una posible tercera ola en nuestro país, vuelve a cobrar interés es la ivermectina.

¿Qué es la Ivermectina?

La ivermectina es un medicamento antiparasitario, aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para el tratamiento de oncocercosis y dado su bajo costo, alta eficacia y extraordinario perfil de seguridad logró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo incluyera en la lista de medicamentos esenciales. Fue identificada en el año 1975 por Satoshi ?mura, para luego ser ingresada al comercio en el año de 1981 para tratar animales y posteriormente fue usado en humanos. Sus propiedades farmacológicas han demostrado tener una inmensa gama de acciones, que van desde la actividad endo-ectoparasiticida hasta su uso antiviral, antibacteriano y anticancerígeno.

En junio de 2020, luego que un grupo de investigadores australianos informaran en la revista Antiviral Research, que la ivermectina reducía considerablemente la carga viral del SARS-CoV-2 en un estudio preclínico in vitro, es decir, en condiciones de laboratorio, su uso comenzó a masificarse en varios países, especialmente Latinoamericanos.

Y hace poco, el 19 de enero de 2021, la revista científica The Lancet (británica) publicó otro estudio donde se probó el suministro de ivermectina sobre 24 pacientes con cuadros no graves de covid-19 y sin factores de riesgo. La mitad del grupo recibió el fármaco, y la otra mitad un placebo. Los autores observaron que al aplicar este medicamento en las primeras 72 horas de detectados los síntomas, hubo una tendencia a reducir la tos y carga viral, “lo que justifica una evaluación en ensayos más grandes”, señalan.

¿Qué dicen los expertos sobre el uso de la ivermectiva para el Coronavirus?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) si bien en un comienzo de la pandemia se opuso al uso del fármaco para tratar el coronavirus por no haber suficientes estudios clínicos respecto a su eficacia, en las últimas semanas adelantó que  un grupo de técnicos se encuentra analizando el uso de ivermectina en etapas tempranas del SARS-CoV-2, según declaraciones de Sylvie Briand, directora del Departamento de Preparación para Riesgos Infecciosos Globales de la entidad. Agregó también que se ha observado que “este tratamiento debe ser administrado muy temprano en la enfermedad”.

Actualmente la OMS contabiliza 82 ensayos sobre la ivermectina, de los cuales solo nueve están publicados.

Sin embargo, aclararon y reiteraron que la institución no ha hecho ninguna recomendación sobre la ivermectina en relación a su tratamiento contra el covid-19.

marzo 11, 2021 Uncategorized
About dym_admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • cuatro − dos =