Blog

Caída del cabello en otoño

¿Es cierto que en otoño se cae más el pelo? Pues sí, la caída estacional existe y se da en otoño y primavera. Obviamente también intervienen otros factores como la herencia genética, las situaciones de estrés, lo que comemos, nuestros hábitos y ahora último, también el coronavirus.

Los procedimientos a los que nos sometemos también afectan la salud capilar, como la decoloración, tintes con productos de mala calidad, las planchas o rizadores.

¿Por qué se cae más el pelo en otoño?

La alopecia estacional responde a razones biológicas, ya que el cuerpo se adecúa a los cambios de luz y temperatura que acompañan cada estación.  Esta caída de pelo temporal recibe el nombre de efluvio estacional y se trata de un recambio capilar que prepara nuestro cuero cabelludo a las nuevas condiciones externas propias de las nuevas temporadas meteorológicas. También durante esta época del año hay más pelos que están en la última fase de crecimiento, en la llamada fase telógena, y por tanto se caerán más.

Este proceso fisiológico suele durar algunas semanas, pero si transcurridos entre 2 y 4 meses de esa caída (supuestamente estacional) notamos que la densidad del cabello ha disminuido, que el cuero cabelludo ha empezado a clarear o que el pelo está más fino y débil, tenemos que empezar a preocuparnos y acudir a un dermatólogo.

La caída de cabello por COVID – 19

Estos dos últimos años, además, un nuevo factor se ha sumado a las causas de caída del cabello, el coronavirus. La crítica situación sanitaria que nos ha impuesto el COVID -19, con cuarentenas y una serie de medidas restrictivas para evitar el contagio, ha puesto a las personas en una situación límite, lo que se puede extrapolar a nivel físico, con una mayor caída capilar. A esto se suma el encierro o confinamiento, que impide que nuestros cuerpos absorban la suficiente vitamina D que proporciona la luz solar, lo que según los expertos puede tener un efecto negativo en nuestro desarrollo capilar.

¿Cómo combatir la caída capilar?

Al contrario de lo que ocurre con la calvicie, las soluciones para acabar con la caída estacional de pelo son más efectivas.

  • Córtate el cabello, aunque sólo sean las puntas que producto del calor del verano, suelen estar quebradizas y florecidas.
  • Aumenta la ingesta de alimentos ricos y hierro, proteínas, zinc y vitaminas A, B Y C
  • Utiliza productos capilares que tengan biotina, estimulante y regenerador capilar, como CAPIVIT de Laboratorio FEELDERM
  • Evita el uso de herramientas de calor, como secador y plancha

En el caso que la caída sea excesiva y necesitas un tratamiento más intenso, acude a un dermatólogo y que te recete suplementos vitamínicos o aplicaciones tópicas de Minoxidil, que estimula el crecimiento capilar. En Laboratorios Cassará contamos con la loción capilar de 100 ml, ANAGEN (minoxidil) al 5%

 

abril 13, 2021 DERMATOLOGIA
About dym_admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • 1 × dos =