La pandemia ha intensificado las horas que pasamos frente a sistemas electrónicos. El teletrabajo nos ha exigido una conexión durante varias horas al día, ya sea frente a un computador o a través de dispositivos móviles. Y cuando se deja de trabajar, muchas personas continúan en su tiempo libre mirando una pantalla, chateando, viendo series o haciendo video llamadas a sus familiares. También ocurre con niños, niñas y adolescentes, que, aunque no trabajan, estudian a través de clases online o se entretienen con video juegos, redes sociales y televisión.
En este escenario actual, uno de los grandes perjudicados son nuestros ojos, que, al mantener tanto tiempo el foco en un solo lugar, se fatigan y se resecan.
¿Qué es el síndrome del ojo seco?
El síndrome del ojo seco es un trastorno ocular causado por una falta de producción de lágrima o por una lágrima de poca calidad que se evapora rápidamente y no logra lubricar los ojos en forma adecuada. Esta alteración puede causar desde una leve irritación a una inflamación significativa, que podría incluso llegar a causar cicatrices en la superficie ocular.
La sequedad en los ojos conlleva, además de dolor, dificultad para realizar tareas cotidianas como leer, conducir, trabajar frente al computador o ver televisión.
¿Por qué se produce la resequedad en los ojos?
Además de las mencionadas, hay muchos factores que influyen en el síndrome de los ojos secos. Mencionamos algunos:
- La edad, con el paso de los años la probabilidad de adquirir este trastorno aumenta en forma exponencial.
- Alteraciones hormonales producto de la llegada de la menopausia.
- Lentes de contacto, su uso duele resecar los ojos.
- Enfermedades como la diabetes, el asma, disfunción de la tiroides, el lupus y enfermedades oftalmológicas como el glaucoma o las cataratas, en especial si el paciente se ha sometido a una intervención quirúrgica por esta causa.
- Algunos fármacos como los ansiolíticos, antidepresivos, antidescongestivos, antihistamínicos, diuréticos, betabloqueantes y anticonceptivos orales.
- Factores ambientales como el humo del cigarrillo, la contaminación atmosférica, el aire acondicionado y la calefacción.
¿Cómo saber si mis ojos están secos?
Algunos de los síntomas que se presentan las personas con el síndrome del ojo seco son:
- Sensación de tener arenilla u otro material dentro de los ojos.
- Aparición de molestias al cerrar los párpados.
- Visión borrosa.
- Aparición de una especial sensibilidad a la luz.
- Picor, escozor y enrojecimiento en los ojos.
- Sensibilidad a las corrientes de aire que rozan la córnea.
Los síntomas varían de una persona a otra, por eso es importante realizar en forma periódica visitas al oftalmólogo u oculista para que le hagan una revisión ocular completa.
¿Cómo evitar la resequedad en los ojos?
Algunas medidas útiles para prevenir el ojo seco son las siguientes:
- Beber dos litros de agua al día.
- No fumar, y evitar los ambientes con humo.
- Descansar cada media hora la vista cuando se trabaje o se esté frente a dispositivos móviles, parpadeando varias veces durante treinta segundos.
- Evitar además ver dispositivos móviles a oscuras, se recomienda usar luz ambiente para estimular la visión periférica.
- Utilizar un humificador para aumentar la humedad del ambiente.
- Utilizar lágrimas artificiales para humectar los ojos.
Tratamiento para la sequedad en los ojos
Si presenta esta patología es importante que visite a un oftalmólogo para que le revise los ojos y entregue un tratamiento. Probablemente le recetará gotas para hidratar y lubricar la superficie ocular, también conocidas como lágrimas artificiales, mientras se estabiliza la mucosa.
En la línea de productos de Novoplos de D&M Pharma les podemos recomendar: BIOSOL LC al 0,3% (Ácido Hialurónico) y TREAPLOS (Hipromelosa), ambas soluciones oftalmológicas permiten lubricar el ojo y actuar como lágrimas artificiales, disminuyendo las molestias que provoca esta enfermedad ocular.